La investigaci贸n cuantitativa
¡Hola! En esta entrada vamos a tratar la investigaci贸n cuantitativa y sus caracter铆sticas.
La perspectiva te贸rica que es la base del estudio cuantitativo es el positivismo, que se desarroll贸 entre el siglo XIX y las primeras d茅cadas del siglo XX. Su caracter铆stica principal es que pretende encontrar las causas de los fen贸menos sociales independientemente del estado subjetivo de la persona, y para ello utiliza an谩lisis estad铆sticos.
La investigaci贸n cuantitativa permite obtener las relaciones que se establecen entre las variables que se utilizan en el estudio o investigaci贸n (Artiles, Otero & Barrios, 2009). Est谩 caracterizada por la precisi贸n y la utilizaci贸n de t茅cnicas que son propias del m茅todo cient铆fico (Filstead, 1986). Algunos instrumentos de los que se sirve el m茅todo cuantitativo son las encuestas, en las cuales las preguntas utilizan diferentes escalas que son (Sandoval, 2003):
§ La
escala de intervalo.
§ La
escala nominal. Se clasifica la respuesta en dos categor铆as.
§ La
escala de Likert u ordinal. Se clasifica la respuesta conforme a diferentes
grados.
§ La escala de raz贸n.
El
fin principal de una investigaci贸n cuantitativa es presentar los datos en
clasificaciones y describir la realidad social (Mej铆a, 2003). Al contrario que
en la investigaci贸n cualitativa, en la cuantitativa el investigador no tiene un
contacto directo con el sujeto y pretende demostrar si una teor铆a es correcta o
no. Adem谩s, los resultados obtenidos se pueden aplicar a muestras m谩s grandes y
los estudios pueden ser reproducidos por otros investigadores (Bryman, 1988).
Los estudios descriptivos son caracter铆sticos del m茅todo cuantitativo y buscan describir y determinar la regularidad y las caracter铆sticas de un proceso (Argimon & Jim茅nez, 2004). Se pueden clasificar de dos formas:
§ Si
se consideran las comunidades como unidad de estudio.
o
Estudios ecol贸gicos. Tienen como finalidad
comparar la regularidad con la que ocurren determinados fen贸menos o explicar
las variaciones que se puedan producir en esa regularidad para establecer
patrones (Seoane, Mart铆n – S谩nchez & Lurue帽a – Segovia, 2007).
§ Si
se consideran los sujetos como unidad de estudio.
o
Estudios transversales. Tienen como
finalidad describir las caracter铆sticas y la frecuencia de un fen贸meno en un
espacio temporal concreto (Seoane, Mart铆n – S谩nchez & Lurue帽a – Segovia,
2007).
o
Estudios longitudinales. Tienen como
finalidad detallar una transformaci贸n en el tiempo de una o m谩s variables en
los sujetos que se han investigado (Bordonada & Moreno, 2009).
Referencias:
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J., Cort茅s, C., & Vera, J. (2017) Infancia,
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Ospina
Rave, B. E., Sandoval, J. J., Aristiz谩bal Botero, C. A., Ram铆rez G贸mez, M. C.
(2003) La escala de Likert en la
valoraci贸n de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de
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Garcimart铆n
– Cerezo, P. (2016) Dise帽o de estudios
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Ugalde
Binda, N. y Balbastre Benavent, F. (2013) Investigaci贸n
cuantitativa e investigaci贸n cualitativa: buscando las ventajas de las
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pp. 179 – 187.
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