La Sociedad del Conocimiento, ¿pensamos por nosotros mismos?

¡Hola de nuevo! ¿sabes lo que es la sociedad del conocimiento? Sigue leyendo para enterarte.

El conocimiento se ha convertido en el elemento principal de la sociedad de hoy en d铆a. Esto quiere decir que la organizaci贸n de la sociedad actual est谩 determinada por el saber y el conocimiento, y que estos, a su vez, determinan el bienestar y el progreso de la poblaci贸n (Mateo, J. L., 2006).

El conocimiento no ha adquirido mayor importancia en la sociedad recientemente, sino que siempre ha sido determinante en la evoluci贸n y el progreso de la sociedad. Lo que ha cambiado con respecto a 茅pocas pasadas es la velocidad y la difusi贸n que alcanza (Mateo, J. L., 2006). En este aspecto ha tenido especial relevancia la invenci贸n de Internet ya que como explica Manuel Castells (1999), Internet se ha convertido en un medio de comunicaci贸n, de organizaci贸n social, mediante el cual se expresan intereses, valores, etc.

La sociedad actual es denominada com煤nmente como sociedad del aprendizaje y 茅sta es consecuencia de la sociedad del conocimiento. Esto se debe a que continuamente se generan y producen nuevos conocimientos que exigen un aprendizaje continuo. Ese conocimiento es el recurso m谩s importante que se tiene hoy en d铆a por lo que la poblaci贸n necesita ser estudiante durante toda su vida (Mateo, J. L., 2006).

En referencia a la sociabilidad en Internet se pueden encontrar dos puntos de vista diferentes, aquellos que defienden que su uso a铆sla o puede derivar en la depresi贸n o, por el contrario, aquellos que piensan que esta tecnolog铆a permite el desarrollo de la sociedad. Es importante tener en cuenta que el uso de Internet no cambia los comportamientos sino que los desarrolla. Por lo tanto “no es Internet lo que cambia el comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet” (Castells, M., 1999). Todo esto permite llegar a la conclusi贸n de que las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n son muy importantes en la Sociedad del Conocimiento ya que se consideran un factor de cambio social.

Otro aspecto que es importante destacar es la competencia informacional. Esta competencia es el resultado de la interacci贸n entre las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, y la sociedad del conocimiento. La pedagog铆a informacional tiene como objetivo facilitar el proceso de ense帽anza – aprendizaje mediante la utilizaci贸n, la asimilaci贸n y el procesamiento adecuado de la informaci贸n (Ortoll, E., 2003).

El video visualizado en clase nos permite comprender que nuestra visi贸n de las cosas est谩 influenciada por nuestra forma de ser. El pensamiento cr铆tico nos permite analizar desde una posici贸n imparcial aquellos hechos que nos rodean y esto en la educaci贸n no se valora en muchos casos ya que simplemente es necesario memorizar una serie de temas para luego aprobar un examen sin dar opci贸n a tomar decisiones propias o a reflexionar. El objetivo principal de la educaci贸n no tiene que ser imponer a los alumnos una verdad absoluta sino permitir que ellos analicen y descubran la verdad. Aqu铆 es donde entra en juego la pedagog铆a informacional ya que se trata de un nuevo enfoque pedag贸gico que lo que busca es que los alumnos construyan su propio conocimiento y reflexionen acerca de 茅l.

Por lo tanto, hay que educar a los alumnos para que aprendan a reflexionar por s铆 mismos, para que sepan utilizar las nuevas tecnolog铆as con el fin de buscar nueva informaci贸n, para que aprendan a contrastar esas informaciones y reconocer aquellas que aportan nuevos conocimientos, de las noticias falsas. En definitiva, para que puedan llevar a cabo una reflexi贸n cr铆tica y constructiva.

 

Referencias:

Mateo, J. L. (2006). Sociedad del conocimiento. Revista Arbor, volumen CLXXXII, n潞 718, 145 – 151.

Castells, M. (1999). Internet y la Sociedad Red. https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/Castells_internet.pdf

Ortoll, E. (2003). Gesti贸n del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. UOC. http://www.uoc.edu/dt/20343/index.html

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