El Portafolios como elemento de aprendizaje y evaluaci贸n
¡Hola! ¿Te has planteado alguna vez para qu茅 se puede utilizar un portafolios en el aula? Sigue leyendo para enterarte de sus ventajas.
¿Qu茅 es un portafolios?
Antes
de nada es importante saber qu茅 es un portafolios. Esta palabra tiene multitud
de definiciones, algunas de ellas son (Bedarnia, M., 2006):
- Estrategia
de selecci贸n y recolecci贸n de documentos que muestran el progreso del alumno en
el proceso de aprendizaje.
- Estrategia
de evaluaci贸n y autoevaluaci贸n.
- Herramienta
de aprendizaje.
- Estrategia
de reflexi贸n sobre el conocimiento adquirido.
En
cuanto al aspecto educativo, se puede definir esta palabra como el “registro
del aprendizaje que concentra su atenci贸n en el trabajo del estudiante y en su
reflexi贸n sobre ese trabajo” (Nacional Education Association, 1993).
Principios metodol贸gicos
Los
principios metodol贸gicos en los que se basa la elaboraci贸n del portafolios son
la selecci贸n, la adaptaci贸n y la generaci贸n de aquellas actividades que han
sido 煤tiles en el proceso de aprendizaje del alumno. El alumnado debe seguir
una serie de pautas para elaborar el portafolios (Bedarnia, M., 2006):
§ Recopilaci贸n
de la informaci贸n utilizando diferentes fuentes
§ Selecci贸n
de la informaci贸n relevante.
§ Reflexi贸n
sobre los datos obtenidos para obtener conclusiones.
§ Publicaci贸n
o entrega del material al profesor.
§ Valoraci贸n
del trabajo por parte del profesor y del alumnado.
En
cuanto a la evaluaci贸n de un portafolios, los criterios m铆nimos que se deben
tener en cuenta son la creatividad, la elaboraci贸n global, la presentaci贸n y la
inclusi贸n de tareas realizadas a lo largo de la asignatura (Bedarnia, M.,
2006).
La presentaci贸n que se expone a continuaci贸n explica m谩s detalladamente qu茅 es un portafolios del alumno y qu茅 es un portafolios del maestro.
En definitiva, el uso del portafolios en el aula puede ser una herramienta muy beneficiosa ya que va a permitir que los alumnos reflexionen sobre la informaci贸n que han recopilado, sirve tambi茅n como un m茅todo de repaso de los aspectos tratados en la asignatura y es un m茅todo que puede permitir al alumno expresar de una manera m谩s creativa su trabajo. Adem谩s puede convertirse en una opci贸n para trabajar las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) y desarrollar la competencia digital.
Referencias:
Bedarnia,
M. (2006). El uso del portafolio como
herramienta de aprendizaje en el aula de ELE. Universidad de Ammar
Thelidji.
Comentarios
Publicar un comentario