La investigaci贸n cualitativa

¡Hola! En esta entrada se va a abordar la investigaci贸n cualitativa y sus caracter铆sticas.

El fenomenologismo es la perspectiva te贸rica en la que se basa el estudio cualitativo. Se desarroll贸 en la segunda mitad del siglo XX y es la base de la metodolog铆a cualitativa. Su objetivo es entender  un fen贸meno, sus motivos y las creencias que llevan a la sociedad a realizar determinadas acciones.

La metodolog铆a cualitativa est谩 basada en una investigaci贸n de la que se obtienen datos descriptivos. Su concepci贸n de la realidad es producto de las interacciones que ocurren entre las personas (S谩nchez & Wiesenfeld, 2002) y tiene como objetivo conocer c贸mo interpretan las personas su entorno y comprender los fen贸menos que ocurren en esos contextos (Camic, Rhodes & Yardley, 2003).

Fue a finales del siglo XIX cuando surgieron las primeras investigaciones de tipo cualitativo que utilizaron las t茅cnicas de observaci贸n, entrevista y an谩lisis de documentos. En los a帽os 60 cobra m谩s importancia con la transformaci贸n social y en los a帽os 70 aparecen diferentes perspectivas influenciadas por la sociolog铆a y la antropolog铆a. Es importante destacar que en los a帽os noventa, las investigaciones cualitativas destacaban por su naturaleza pluridisciplinar y multiparadigm谩tico (Hern谩ndez – Arteaga, 2012).

Las caracter铆sticas propias de la investigaci贸n cualitativa son (Hern谩ndez, Fern谩ndez & Baptista, 2006):

§  Tiene en cuenta los diferentes puntos de vista de los participantes.

§  Utiliza preguntas abiertas para obtener m谩s informaci贸n.

§  Recoge datos en los lugares que son familiares para los sujetos y en los que estos se sienten c贸modos.

El m茅todo cualitativo se suele utilizar para generar ideas o para identificar problemas o necesidades de la sociedad. Una vez que se ha realizado la investigaci贸n, se elabora la teor铆a (Lee & Lings, 2008).

Dentro de la investigaci贸n cualitativa se pueden encontrar diferentes dise帽os (Hern谩ndez, Fern谩ndez & Baptista, 2006):

§  Dise帽os de Teor铆a Fundamentada. Estos buscan transmitir lo que piensan las personas sin necesidad de realizar una teor铆a y est谩n basados en el interaccionismo simb贸lico (Glaser & Strauss, 1967).

§  Dise帽os Fenomenol贸gicos. Tienen como finalidad conocer y describir los pensamientos de los individuos sobre un fen贸meno determinado (Creswell, 1998).

§  Dise帽os Narrativos. Describen y analizan las historias de vida de las personas y de su entorno. Estas investigaciones se pueden utilizar como una forma de intervenci贸n (Creswell, 2005).

§  Dise帽os Etnogr谩ficos. Describen y analizan las actitudes y tradiciones de un grupo social que pertenece a un contexto y les da un significado (脕lvarez – Gayou, 2003).

§  Dise帽os de Investigaci贸n – acci贸n. Buscan ayudar a tomar las decisiones acertadas en programas o reformas estructurales y est谩n formados por tres fases: observar, pensar y actuar (Hern谩ndez, Fern谩ndez y Baptista, 2006).


Referencias:

Miranda, J., Cort茅s, C., & Vera, J. (2017) Infancia, palabra y silencio: Aproximaci贸n desde una perspectiva constructivista. Psicoperspectivas, 2017, vol. 16, n煤m. 1, pp. 96-98.

Cabrero Garc铆a J. y Richard Mart铆nez M. El debate investigaci贸n cualitativa frente a investigaci贸n cuantitativa. Enfermer铆a Cl铆nica, vol. 6, n煤m. 5.

Ugalde Binda, N. y Balbastre Benavent, F. (2013) Investigaci贸n cuantitativa e investigaci贸n cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodolog铆as de investigaci贸n. Ciencias Econ贸micas 31, n煤m. 2, pp. 179 – 187

S谩nchez, E. (2012) La investigaci贸n cualitativa en psicolog铆a: ¿Por qu茅 esta metodolog铆a? Quaderns de Psicolog铆a, vol. 14, n煤m. 1, pp. 83 – 92.


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