Las Comunidades de Aprendizaje

              ¡Hola! Tanto si has o铆do hablar de las comunidades de aprendizaje como si no te suena de nada a continuaci贸n te dejo informaci贸n muy interesante sobre esta nueva metodolog铆a de ense帽anza.

                El modelo de aula de hoy en d铆a no es muy diferente del de hace 40 a帽os. Este est谩 basado en una persona adulta, el maestro, que transmite unos conocimientos de manera unidireccional a unos alumnos que escuchan. Sin embargo, la sociedad fuera de las aulas ha evolucionado a grandes pasos, especialmente desde la llegada de Internet y de las nuevas tecnolog铆as lo que ha provocado que los docentes ya no sean la principal fuente de informaci贸n sino que esto se ha convertido en una actividad colectiva (D铆ez – Palomar, J. & Flecha Garc铆a, R., 2010).

         Las comunidades de aprendizaje buscan precisamente eso, que el proceso de ense帽anza – aprendizaje se convierta en una labor colectiva. Intenta dar respuestas a los cambios sociales y educativos que introduce la sociedad de la informaci贸n y del conocimiento (D铆ez – Palomar, J. & Flecha Garc铆a, R., 2010).

            El aprendizaje dial贸gico es una de las bases de las comunidades de aprendizaje. Busca que la construcci贸n del conocimiento se realice mediante di谩logos igualitarios e interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental y favorecen la creaci贸n de sentido social y personal (Aubert et al., 2008). Est谩 basado en 7 principios que son el di谩logo igualitario, la inteligencia cultural, la transformaci贸n, la dimensi贸n instrumental, la creaci贸n de sentido, la solidaridad y la igualdad de diferencias.

            Las aulas de las comunidades de aprendizaje est谩n formadas por varias personas adultas que pueden ser profesores y voluntarios que buscan la mejor educaci贸n para todo el alumnado. Al contar con voluntarios, la diversidad cultural y profesional se amplia de manera considerable lo que se convierte en un factor de excelencia educativa (D铆ez – Palomar, J. & Flecha Garc铆a, R., 2010).

            Dentro de las comunidades de aprendizaje se pueden encontrar los grupos interactivos. Estos son grupos heterog茅neos y peque帽os de alumnos que deben trabajar cooperativamente para conseguir resolver diferentes actividades que se les plantean en el proceso de aprendizaje. Cada cierto tiempo, los grupos rotan para poder realizar la siguiente actividad. El papel de los voluntarios consiste en guiar a los alumnos para resolver esas actividades y en supervisar que se trabaja de manera cooperativa y que no hay ning煤n problema (D铆ez – Palomar, J. & Flecha Garc铆a, R., 2010).

            Otras actuaciones educativas de 茅xito son las tertulias dial贸gicas, las bibliotecas tutorizadas, la formaci贸n de familiares, el modelo dial贸gico de prevenci贸n y resoluci贸n de conflictos, participaci贸n educativa de la comunidad o la formaci贸n pedag贸gica dial贸gica.

            La primera comunidad de aprendizaje que se cre贸 en Castilla – La Mancha fue en el CEIP La Paz en Albacete en el a帽o 2006. En el video que se muestra a continuaci贸n los alumnos y los voluntarios dan su testimonio sobre c贸mo ha influido esta metodolog铆a en sus vidas.                     

        Todos ellos coinciden en que este tipo de metodolog铆a les ayuda a mejorar, aumentan sus aspiraciones en la vida, han aprendido a valorarse y valorar a los dem谩s y que la violencia no es la soluci贸n a los problemas sino que se resuelven mediante el di谩logo. En Toledo se puede encontrar el Colegio P煤blico San Lucas y Mar铆a, en el cual se pueden destacar los grupos interactivos en los que, como he mencionado anteriormente, los padres, antiguos alumnos, abuelos y cualquier persona que quiera, puede participar ayudando a los alumnos a que las actividades se desarrollen correctamente. Adem谩s la biblioteca tutorizada permite a los alumnos adquirir un vocabulario mucho m谩s amplio y fomenta su inter茅s por la literatura ya que son ellos los que pueden elegir qu茅 libro quieren leer.

            En conclusi贸n, me parece que la metodolog铆a utilizada en las comunidades de aprendizaje puede ser muy valiosa para los alumnos y es una alternativa a la ense帽anza tradicional en la que se ha demostrado mediante estudios que sus beneficios son m煤ltiples.

 

D铆ez – Palomar, J. & Flecha Garc铆a, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformaci贸n social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formaci贸n del Profesorado, 67, 19 – 30.

 

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