Pr谩ctica 1B

Justificaci贸n, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos did谩cticos y nuevas tecnolog铆as en los procesos de ense帽anza – aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posici贸n ante dicha consulta.

       Hoy en d铆a el uso de las nuevas tecnolog铆as en los procesos de ense帽anza – aprendizaje est谩 a la orden del d铆a. Este uso puede tener tanto beneficios como limitaciones a la hora de utilizarlos en el aula.

         Entre los beneficios que se pueden encontrar en la utilizaci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) son destacables la motivaci贸n y la participaci贸n de los alumnos. Las TIC tambi茅n pueden mejorar la comprensi贸n por parte del alumnado, puede agilizar y facilitar el proceso de ense帽anza – aprendizaje y permite un acceso ilimitado a recursos, fuentes de informaci贸n o noticias de manera r谩pida e instant谩nea.

          La utilidad de las TIC se demostr贸 con creces durante el confinamiento que se vivi贸 el a帽o pasado permitiendo a los alumnos y a los docentes continuar las clases y la ense帽anza de una manera lo m谩s f谩cil posible. Permiti贸 que a pesar de la distancia los alumnos pudiesen realizar las actividades y seguir el proceso de ense帽anza – aprendizaje.

           Por otro lado, tambi茅n se pueden encontrar aspectos negativos o limitaciones que se pueden dar al utilizar las TIC. Es posible dividirlos en funci贸n de la persona que los utiliza.

§      En el caso de los docentes, la indisponibilidad de los equipos en el aula limita mucho el uso que se puede hacer de la tecnolog铆a. Tambi茅n se puede dar el caso en el que los profesores utilicen las TIC, especialmente las herramientas de presentaci贸n, como una forma de reducir su esfuerzo a la hora de dar la clase o, por el contrario, que les exija demasiado esfuerzo y desistan en intentarlo.

§     En cuanto a los alumnos, se pueden dar f谩cilmente situaciones en las que no sepan diferenciar la informaci贸n veraz de la que no lo es, tambi茅n pueden distraerse demasiado a la hora de utilizar dispositivos. En el caso del confinamiento, a pesar de que la tecnolog铆a permiti贸 que se continuasen las clases, pudo convertir en algunos casos el proceso de ense帽anza – aprendizaje en un proceso fr铆o e impersonal al no haber un contacto directo tanto con compa帽eros como con el profesor.

§     Otro inconveniente que se puede encontrar es la creaci贸n de m谩s diferencias entre aquellos que tienen acceso a las herramientas necesarias y aquellos que no, aumentando as铆 la brecha tecnol贸gica y no siendo totalmente inclusivo.

      Desde mi punto de vista, las ventajas que ofrecen las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n son mucho m谩s amplias que sus desventajas. Estas ofrecen numerosas herramientas para innovar en el proceso de ense帽anza en el aula y hacer las clases m谩s interactivas, adem谩s consiguen motivar a los alumnos y captar su inter茅s. Lo que s铆 hay que tener en cuenta es que hay que ense帽ar a los alumnos a utilizar correctamente las tecnolog铆as para evitar situaciones de ciberacoso o adicci贸n.

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