¿Qué es el acoso escolar y cómo evitarlo?
¡Hola! En esta entrada vamos a tratar el acoso escolar que es un tema al que cada vez se está prestando más atención y que es muy importante conocer qué es y cómo se pueden tratar esos casos.
El acoso escolar o más comúnmente conocido en estos momentos como “bullying” consiste en una práctica violenta que se produce repetidas veces por parte de una persona o grupo hacia otra persona más indefensa conocida como víctima (Rodríguez, A. & Mejía, Y., 2011). Este maltrato puede ser tanto verbal como físico y psicológico (Chamorro, M., 2011).
El psicólogo Dan Olweus fue el primero que puso de relieve este problema al que hizo referencia como “…agresiones conscientes y perseverantes, que estudiantes con características de intimidación… empleaban para someter a sus pares por ser estos incapaces de responder o defenderse, con el objetivo de generar miedos en forma de malestar…” (Rodríguez, A. & Mejía, Y., 2011).
En toda situación de acoso se encuentran tres perfiles diferentes (Rodríguez, A. & Mejía, Y., 2011):
- El acosador. Puede ser una persona o un grupo cuya finalidad es intimidar a otra persona.
- La víctima. Persona acosada que generalmente
es más débil.
- Los compañeros que observan el acoso. Grupo de
personas que evitan tener problemas con los acosadores por su seguridad y que
no intervienen para evitar que se produzca esa situación de acoso.
En
la escuela se pueden encontrar diferentes tipos de acoso escolar (Chamorro, M.,
2011):
- Maltrato psicológico. Se busca destrozar
la autoestima o la confianza personal de la víctima y producir daño psíquico. El
acosador utiliza insultos, amenazas, críticas destructivas o desprecios y
manipulaciones entre otros.
- Maltrato físico. Consiste en utilizar la
fuerza física para provocar dolor en una persona y poder controlarla. Se
utilizan patadas, empujones, golpes, robar los objetos de la víctima, etc.
- Ciberacoso. Con el reciente auge de las
nuevas tecnologías, este tipo de acoso se ha multiplicado. Consiste en amenazar
o humillar utilizando las redes sociales, los teléfonos, Internet, etc.
El
acoso escolar afecta gravemente a la víctima provocándole baja autoestima,
problemas de socialización, para controlar la ansiedad, miedos o inseguridad.
Si la situación de acoso se produce de manera dilatada en el tiempo puede
provocar en la víctima sentimientos de culpa, deterioro del rendimiento
escolar, mayor sensibilidad e incluso piensan que lo que les ocurre es porque
se lo merecen (Rodríguez, A. & Mejía, Y., 2011).
Por
eso es muy importante que tanto las familias como los profesores sepan cómo
poder identificar este tipo de situaciones. En el caso de las familias, si los
hijos comienzan a no querer ir a colegio, a no comer, dejan de hablar o no
duermen bien es recomendable que se pregunte al niño de manera natural si le
preocupa algo o si tiene algún problema. Los profesores también deben estar
atentos al comportamiento de sus alumnos, observar las conductas que tienen, si
en el recreo hay algún compañero que se queda solo o si se forman grupos.
También se debe hablar con los alumnos para preguntarles qué tal es la dinámica
de la clase y sobre otros compañeros tanto si se tienen sospechas de que se
está dando un caso de acoso como si no.
Referencias:
Rodríguez,
A. & Mejía, Y. 2011. Bullying: un
fenómeno por transformar. Duazary, vol. 9, nº 1, 98 – 104.
Chamorro,
M. 2011. Bullying o acoso escolar.
Pedagogía Magna, nº 9, 20 – 26.
Comentarios
Publicar un comentario