Visual Thinking

          ¡Hola! El Visual Thinking es una herramienta que cada vez se utiliza m谩s debido a sus ventajas. Si quieres saber de qu茅 va y cu谩les son sus ventajas sigue leyendo.

        Debido a la aparici贸n de las nuevas tecnolog铆as cada vez consumimos m谩s recursos audiovisuales y se estima que en poco tiempo casi el 80% de los contenidos creados en Internet ser谩n visuales. Esto pone de manifiesto la necesidad de comenzar a entender y utilizar el lenguaje visual para interpretar y comprender de manera independiente, cr铆tica y libre la sociedad de nuestro alrededor (Dom铆nguez, M., 2019).

         Seg煤n un informe del Instituto Tecnol贸gico de Monterrey en el a帽o 2017 los modelos pedag贸gicos m谩s utilizados actualmente son el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aula invertida o la gamificaci贸n, entre otros. Las tendencias tecnol贸gicas m谩s actuales son el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje en redes sociales o laboratorios remotos y virtuales (Arias – Flores, H., Jad谩n – Guerrero, J. & G贸mez – Luna, L. 2019).

        El visual thinking, o pensamiento visual, surge como una forma de transmitir las ideas y los conceptos mediante dibujos para que la comunicaci贸n sea m谩s eficaz. Otra ventaja de este sistema es que permite desarrollar m谩s fluidamente las ideas, analizarlas mediante esquemas, crear nuevas conexiones o reconocer problemas de una manera m谩s eficiente (Dom铆nguez, M., 2019).

            En la imagen que se muestra a continuaci贸n se utiliza el m茅todo de Visual Thinking y adem谩s se explica cu谩les son los pasos que se deben seguir para su realizaci贸n.

           Este m茅todo no implica que sea creativo, pues se puede dar el caso de que se utilicen siempre las mismas im谩genes o los mismos formatos y por lo tanto la comunicaci贸n se vuelva tediosa. Algunos recursos que se pueden utilizar para evitar la monoton铆a son el humor, las hip茅rboles y met谩foras visuales, dramatizaciones o variaciones en el tama帽o, la forma, etc. (Dom铆nguez, M., 2019).

          A continuaci贸n, se muestra un ejemplo de c贸mo se pueden utilizar algunos recursos para aportar originalidad a una presentaci贸n.

Fuente: Dom铆nguez, M. (2019)
  • El lenguaje gr谩fico es universal.
  • Establece relaciones entre el texto y la imagen.
  • No es necesario saber dibujar ya que se pueden crear esquemas sencillos o utilizar formas simples.

Desde mi punto de vista, este tipo de procedimiento puede ser muy beneficioso ya que lo que ocurre en muchos casos y se puede apreciar es que los alumnos se distraen f谩cilmente, se desmotivan o se aburren cuando todas las clases siguen una misma metodolog铆a que es la clase magistral. Por ello pienso que, aprovechando el avance de las nuevas tecnolog铆as y la disponibilidad que se tiene de ellas en las aulas, se deber铆a utilizar m谩s el Visual Thinking. 

Adem谩s, existen una gran cantidad de herramientas para realizar presentaciones que son interactivas y m谩s llamativas que simplemente dar una clase en la que el maestro explique mientras sus alumnos escuchan. Algunos ejemplos de esas herramientas son Genially, Powtoon o Kahoot!.

 

            Referencias:

Carrascal, S., Larragueta, M. & Ceballos, I. (2019). Educaci贸n y transformaci贸n social y cultural. Editorial Universitas, S. A., 421 – 425.

Arias – Flores, H., Jad谩n – Guerrero, J. & G贸mez – Luna, L. (2019). Innovaci贸n Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut´ay, 6, 82 – 95.

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