El papel de la familia en la escuela

       En esta entrada se va a analizar el papel que tiene la familia en la escuela y qu茅 aspectos influencian a estas relaciones.

La sociedad de hoy en d铆a cambia constantemente y por tanto tambi茅n los modelos de familia, las opciones de trabajo, el ocio, etc. Tanto las familias como las escuelas transmit铆an sus conocimientos y sus valores tradicionalmente. Sin embargo, la realidad actual es que ninguno de los dos participa ya conjuntamente en la transmisi贸n de esos conocimientos (L贸pez, 2004).

           Es importante tener en cuenta que la educaci贸n comienza en el seno familiar y se prolonga a la escuela lo que hace necesario que el colegio conozca el ambiente en el que viven sus alumnos y que los padres participen en las actividades y el d铆a a d铆a del centro. Ambas partes tienen que colaborar desarrollando un plan educativo claro y coherente en el que se busquen los mismos objetivos para propiciar el desarrollo integral y natural de los ni帽os (Villascusa, 2018). Seg煤n Sainz de Vicu帽a (2009), “los variados modos de comunicaci贸n con las familias contribuyen a crear una relaci贸n basada en la confianza mutua y en el respeto”.

            Se pueden diferenciar dos tipos de participaci贸n en los colegios (Llevot y Bernard, s.f.):

  • La individual, cuando los padres acuden a las reuniones, conocen el progreso escolar de sus hijos o participan en actividades del colegio.
  • La colectiva, cuando se utilizan las asociaciones de madres y padres (AMPA) y el Consejo Escolar para intervenir.

            Hay dos niveles:

o   Formal: los padres participan en reuniones de comienzo de curso.

o   Informal: los padres hablan con los profesores al comienzo y final del horario escolar.

Seg煤n un estudio realizado por Garreta, Llevot y Bernard (2011) en Catalu帽a, algunos aspectos que pueden influenciar en el tipo de relaci贸n que existe entre las familias y el colegio son (Llevot y Bernard, s.f.):

  • Los espacios del centro y su entorno. Generalmente se realizan jornadas de puertas abiertas para que las familias conozcan los centros.
  • La organizaci贸n del centro. La participaci贸n de las familias suele estar marcado por la l铆nea de trabajo que ha establecido el equipo directivo del correspondiente centro. Tambi茅n influyen los horarios, la delimitaci贸n de espacios, la ubicaci贸n, etc.
  • Los canales de comunicaci贸n y su eficacia. Para favorecer la comunicaci贸n de las familias se pueden realizar tutor铆as con estas o flexibilizar el horario de atenci贸n.
  • La actitud y las expectativas de las familias. Las familias destacan el papel crucial que tienen los directores para favorecer la participaci贸n de ambas partes en actividades del centro o del AMPA.
  • La gesti贸n y funcionamiento del AMPA. A pesar de que muchas de las familias de un colegio est谩n inscritas en el AMPA son muy pocas las que asisten a las reuniones o actividades.
  • La din谩mica de trabajo y las actitudes de los docentes. Condicionada por la l铆nea de trabajo que implemente el equipo directivo pero tambi茅n influyen las relaciones que existen entre los propios profesores y su capacitaci贸n profesional.

En definitiva, todo el mundo est谩 de acuerdo en que una relaci贸n fluida entre las familias y los centros es muy beneficiosa para el correcto desarrollo de los ni帽os ya que ambas partes van al un铆sono buscando transmitir los mismos valores y conocimientos sin entorpecer a la otra parte. Esto requiere sacrificios por parte de ambas partes ya que ni los padres pueden recoger a los hijos corriendo del colegio y asistir 煤nicamente a las reuniones que se celebran al comienzo del curso, ni los profesores deben aislarse pensando que si incluyen a los padres en las actividades estos van a ser un estorbo.

Otro aspecto a destacar es que los maestros no deber铆an llamar a los padres a tutor铆a solo cuando sus hijos se han portado mal o han suspendido, sino que es muy importante que aquellos padres cuyos hijos sacan buenas notas tambi茅n lo sepan y tengan una relaci贸n m谩s fluida con los docentes.


Referencias:

Tor铆o, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula abierta, 83, 35 - 52.

Villaescusa, V. (2018). La interacci贸n de la familia en la escuela. Padres y profesores: nuevas v铆as de comunicaci贸n. Revista educativa Hekademos, 25, 62 - 72.

Llebot, N. y Bernard, O. (s.f.). La participaci贸n de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de la Asociaci贸n de Sociolog铆a de la Educaci贸n, vol. 8, n潞 1.

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