El tutor, un rol fundamental

             En esta entrada se va a tratar la importancia de la figura del tutor en el aula.

            El tutor tiene como objetivo que sus alumnos aprovechen eficazmente las ense帽anzas que van a recibir para conseguir los objetivos educativos propios de cada fase. Es una figura que aporta apoyo y asesoramiento a los ni帽os y que favorece su participaci贸n en las actividades que realiza el centro. Tiene como 煤ltimo fin que los alumnos desarrollen las competencias que les permitan tomar decisiones de forma aut贸noma.

La tutor铆a en la escuela tiene tres objetivos (Van Veen, Mart铆nez y Sauleda, 1997):

  • Busca el desarrollo personal integrado del alumno.
  • Utiliza actividades que se incluyen en el proceso de ense帽anza – aprendizaje en el aula.
  • Se realizan actividades que est谩n dise帽adas para los alumnos y para la mejora del colegio.

Las principales funciones del tutor en el aula son (UNIR, 2019):

  • Conocer el historial acad茅mico de los alumnos, sus aficiones, aquellos aspectos en los que pueden tener m谩s problemas y su personalidad.
  •  Favorecer la integraci贸n de todos los alumnos y su adaptaci贸n al funcionamiento del colegio.
  • Orientar a los alumnos en el proceso de ense帽anza – aprendizaje.
  • Participar en los programas de intervenci贸n educativa cuando haya alg煤n alumno con necesidades educativas especiales en el aula.
  • Favorecer el desarrollo personal y madurativo de los alumnos, transmitirles valores y mejorar la convivencia.
  • Promover la participaci贸n en las actividades organizadas por el centro.

Los tutores tambi茅n son, en muchos casos, el nexo que une a las familias con el colegio. Su funci贸n con las familias es establecer comunicaci贸n con ellas, planear tutor铆as personales, proporcionar recursos que puedan ser provechosos para mejorar los conocimientos de un alumno sobre un 谩rea de aprendizaje y facilitar la comunicaci贸n de la familia con el resto de profesores y el equipo directivo (UNIR, 2019).

El plan de acci贸n tutorial (PAT) es un documento que deben realizar todos los centros en el que se establecen las acciones que se van a llevar a cabo para guiar, acompa帽ar y orientar a los alumnos. Se encuentra dentro del proyecto educativo de centro (PEC). Tanto las familias como los alumnos deben tener acceso a ese plan (UNIR, 2020).

En el PAT se especifican los valores y objetivos que pretende conseguir el centro en colaboraci贸n con toda la comunidad educativa. Los valores y objetivos que se especifican est谩n 铆ntimamente relacionados con el curr铆culo de cada etapa educativa (UNIR, 2020).

A la hora de elaborar el PAT, se debe tener en cuenta tanto la orientaci贸n educativa, mediante la cual el docente ayuda a los alumnos, como la acci贸n tutorial, en la que se realizan actividades que permiten estimular las capacidades de cada alumno (UNIR, 2020).

Para realizar un PAT se debe hacer un an谩lisis de las necesidades que tiene el alumnado del centro, a continuaci贸n se dise帽a el plan estableciendo cuales son los objetivos que se quieren conseguir y las acciones que se van a realizar para conseguirlo. Por 煤ltimo se implementa el plan y se eval煤an si las acciones que se est谩n realizando est谩n consiguiendo los objetivos previstos (UNIR, 2020).

A continuaci贸n se encuentra un ejemplo del colegio Costa Teguise de su Plan de Acci贸n Tutorial.

 

Referencias:

Van Veen, D., Mart铆nez, M. A. y Sauleda, N. (1997). Los modelos de tutor铆a: Un escenario necesario para la formaci贸n del profesorado. Revista Interuniv. Form. Profr., 28, 119 – 130.

UNIR (2020, 27 de agosto). El plan de acci贸n tutorial (PAT): ¿en qu茅 consiste y cu谩l es su importancia? La Universidad en Internet (UNIR). https://www.unir.net/educacion/revista/plan-accion-tutorial/

UNIR (2019, 25 de noviembre). ¿Cu谩les son las funciones del tutor en los centros educativos? La Universidad en Internet (UNIR). https://www.unir.net/educacion/revista/funciones-tutor/

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