Historia de la educaci贸n inclusiva

         En esta entrada se va a tratar qu茅 es la educaci贸n inclusiva y c贸mo ha evolucionado a lo largo de la historia.

        En la antig眉edad no se consideraba que las personas que sufr铆an alguna discapacidad tuviesen que ser educadas y era frecuente que fuesen abandonadas. No fue hasta el a帽o 1828 cuando se crearon las primeras escuelas para atender a las personas "deficientes" en Francia puesto que Tirad (1775 - 1838) demostr贸 que estas personas pod铆an ser educadas. Un a帽o despu茅s Louis Braille elabor贸 el sistema Braille basado en unos puntos en relieve que permiten a las personas invidentes tanto leer como escribir (Parra, C., 2010).

        Posteriormente surge la pedagog铆a terap茅utica que permit铆a clasificar a las personas de acuerdo con la deficiencia que padeciesen pero no se utilizaba para realizar una intervenci贸n m谩s efectiva. La tendencia psicom茅trica surge en el siglo XX de la mano de Alfred Binet que desarroll贸 pruebas de inteligencia para determinar las capacidades mentales y en 1905 comienza a desarrollarse la atenci贸n educativa especializada y aparecen las escuelas para personas con "retraso mental" (Parra, C., 2010).

        La educaci贸n especial se reconoci贸 en 1917 debido a la heterogeneidad de las aulas y es un hecho positivo ya que admite que hay que ofrecer una educaci贸n especialidad a las personas que tienen alguna discapacidad. De este hecho han surgido los programas especiales para la mejora de los aprendizajes o los materiales espec铆ficos. Sin embargo, este sistema se critic贸 posteriormente ya que los centros ordinarios rechazaban a los alumnos que sufr铆an estas limitaciones, esto dio lugar posteriormente a la educaci贸n integrada o inclusiva (Parra, C., 2010).

        Los or铆genes de la educaci贸n inclusiva se dan en Estados Unidos donde se produjeron cr铆ticas por la ineficacia de la Educaci贸n Especial y se defend铆a una escuela en la que todos los alumnos recibiesen un educaci贸n eficaz (Plancarte, P. A., 2017).

        Por lo tanto, la educaci贸n inclusiva es un enfoque educativo que se basa la importancia de la diversidad como un elemento que enriquece el proceso de ense帽anza - aprendizaje y que favorece el desarrollo humano (Parra, C., 2010).


        Referencias:

Parra, C. (2010). Educaci贸n inclusiva: Un modelo de educaci贸n para todos. Revista ISEES, N潞 8.

Plancarte, P. A. (2017). Inclusi贸n educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de                 Educaci贸n Inclusiva, v. 10, n潞 2.

        

Comentarios

Entradas populares