Proyecto Agujero en la pared

            ¡Hola! En esta entrada vamos a tratar el proyecto "Agujero en la pared".

            El Proyecto "Agujero en la pared" es un estudio realizado por Sugata Mitra en varios pueblos de la India entre los a帽os 1999 y 2005 y que surgi贸 debido a la creencia de que la calidad de la educaci贸n est谩 afectada por la localizaci贸n. 

            Este estudio ten铆a como objetivo mostrar el impacto que pueden causar las nuevas tecnolog铆as en las escuelas de pueblos o aldeas remotas en las que los recursos o las infraestructuras son muy limitados. Se observ贸 que el 铆ndice de mejora que se produce en las escuelas remotas es muy superior al que se puede producir en otras escuelas que tienen un mayor nivel de adquisici贸n.

                                

           El primer experimento se realiz贸 en Nueva Dehli en 1999. Se coloc贸 un ordenador con conexi贸n a Internet en un agujero en la pared y se observ贸 como enseguida un ni帽o le estaba ense帽ando c贸mo navegar en el ordenador a otra ni帽a m谩s peque帽a.

            Se volvi贸 a realizar el experimento en Shivpuri, un pueblo en el centro de la India. Nada m谩s colocar el ordenador en el agujero, un ni帽o de 13 a帽os que hab铆a abandonado la escuela se acerc贸 y empez贸 a investigar qu茅 era y c贸mo funcionaba, lo averigu贸 enseguida y aprendi贸 a navegar en 茅l. Tan pronto como supo c贸mo funcionaba llam贸 al resto de los ni帽os del pueblo para ense帽谩rselo.

           En el caso de Madantusi, en el noroeste de India, no hab铆a profesor de ingl茅s ni acceso a Internet, por lo que dejaron unos CDs para que los puedieran utilizar. A pesar de no saber nada de ingl茅s, los ni帽os aprendieron 200 palabras que utilizaban para comunicarse entre ellos, lo que demuestra que el idioma no es un obst谩culo para aprender.

              Las conclusiones a las que se llegaron despu茅s de observar todas estas situaciones es que los ni帽os cuyas edades est谩n comprendidas entre los 6 y los 13 a帽os pueden auto - instruirse mediante el uso de recursos tecnol贸gicos y organiz谩ndose en grupos, por lo que son capaces de organizarse para lograr un objetivo educativo. 

              Por lo tanto no es solo importante observar para aprender sino que tambi茅n deben hacer actividades que les permitan formarse mediante un aprendizaje activo. Adem谩s, me ha parecido muy interesante como, a pesar de no conocer el idioma ni haber utilizado nunca un ordenador, son capaces de investigar y averiguar c贸mo se deben utilizar estos recursos.


            Referencias:

Proyecto "Agujero en la pared" 1陋 parte: https://www.youtube.com/watch?v=k_syvj3HpZ4

Proyecto "Agujero en la pared" 2陋 parte: https://www.youtube.com/watch?v=Rbca5wOscAU

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