Fake news

        En esta entrada se va a hacer una reflexi贸n sobre la pr谩ctica que hicimos en sociolog铆a acerca del taller "La competencia informacional, fake news y realidad. La noticia y el conocimiento." impartida por la periodista Alicia Avil茅s Pozo del peri贸dico eldiario.es en Castilla - La Mancha.

        Hoy en d铆a es muy com煤n o铆r la expresi贸n “fake news”. Est谩s son noticias que no est谩n contrastadas ni son veraces pero que sin embargo, provocan un gran impacto. A pesar de todo, en el periodismo no existe la objetividad completa ya que los medios tienen el poder de decidir si publican o no una noticia, cuando se va a publicar, etc.

        Nosotros, como futuros docentes, debemos saber identificar los bulos y diferencias las noticias falsas de las verdaderas ya que somos el enlace con la realidad de nuestros alumnos. Por ese motivo es importante entrenar nuestra competencia informacional que es “la ense帽anza y aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes relacionadas con el uso de la informaci贸n, que integran diferentes lenguajes y soportes comunicativos e implican todos los procesos (b煤squeda, tratamiento y uso) que tienen lugar para que se produzca la transformaci贸n de la informaci贸n en conocimiento”.

Debido a la pandemia, se ha producido una evoluci贸n en las clases presenciales y ha aumentado el n煤mero de recursos tecnol贸gicos de los que se dispone en el aula, por eso es necesario ense帽ar desde la infancia el pensamiento cr铆tico para que los alumnos puedan analizar las noticias o mensajes que reciben y poder discernir si esas informaciones son verdaderas o no. Tambi茅n hay que tener en cuenta que los ni帽os de hoy en d铆a son nativos digitales es decir, son capaces de utilizar dispositivos electr贸nicos sin necesidad de que alguien les haya ense帽ado antes como funcionan, por eso es una responsabilidad tanto de los padres como del profesorado ense帽ar a los alumnos a hacer un buen uso de las tecnolog铆as.

Las fake news son utilizadas continuamente para vender productos o para alterar las creencias de la gente, entre otros objetivos, y se benefician de la facilidad que hay actualmente de compartir noticias, capturas de im谩genes, frases o audios, y m谩s si estas informaciones transmiten miedos o situaciones peligrosas. Estas noticias tienen la capacidad de generar una realidad relativa y falsa.

La sociedad debe ser consciente de que es importante pensar antes de compartir cualquier informaci贸n que nos haya llegado, contrastarla y analizar las noticias puesto que muchas de las que nos llegan que no nos remiten a peri贸dicos, p谩ginas oficiales u organizaciones que nos puedan sonar. Si no tienen un enlace es muy probable que estemos ante un bulo que no ha sido ni contrastado ni verificado.

La FAD estableci贸 un dec谩logo para convertirnos en cazadores de fake news:

  1. El test de la reacci贸n inmediata.
  2. La reafirmaci贸n de ideolog铆as extremistas
  3. No hay fuentes de informaci贸n
  4. Nivel cero de hipertexto
  5. Montajes de v铆deo contra la verdad
  6. El titular, el mejor c贸mplice de una noticia falsa
  7. Busquemos en los medios (hay muchos).
  8. Un estilo incomprensible
  9. La m谩scara de los n煤meros
  10. El regreso al origen

Otro aspecto a tener en cuenta es que nos hemos convertido en “prosumers”, esto quiere decir que adem谩s de recibir informaci贸n tambi茅n la producimos. Por lo tanto, debemos educar a nuestros alumnos y darles las herramientas necesarias para que puedan identificar las fake news ellos mismos, desarrollen el pensamiento cr铆tico y se formen en un entorno din谩mico y participativo tal y como defiende la teor铆a constructivista.


Referencias:

https://www.unibarcelona.com/es/actualidad/noticias/que-es-la-competencia-informacional-como-nos-ayuda-ante-los-fake-news

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