La Gamificaci贸n

         En esta entrada se va a explicar qu茅 es la gamificaci贸n y los beneficios que puede aportar al introducirse en las aulas.

        La gamificaci贸n est谩 basada en la utilizaci贸n de los conceptos propios de los juegos con el fin de transmitir a los alumnos los contenidos curriculares propios de un 谩rea. Gracias a esta metodolog铆a los alumnos tienen un papel m谩s activo en su aprendizaje y construyen este mediante el descubrimiento y la experiencia. Adem谩s, facilita la creaci贸n de un v铆nculo especial con el maestro.

        Los principales objetivos que busca esta metodolog铆a son:

  • Aumentar el inter茅s de los alumnos.
  • Aumentar la motivaci贸n.
  • Disminuir las distracciones.
  • Incrementar el esfuerzo mediante pruebas atrayentes.
  • Reducir la tasa de abandono escolar.

        La gamificaci贸n sigue la estructura del juego con unas reglas, unos objetivos a conseguir, en este caso de aprendizaje; unos jugadores, los alumnos; un terreno de juego, puede ser el aula; y las recompensas, que pueden ser las notas, los conocimientos adquiridos, un tablero de puntos, etc. Otro aspecto que puede mejorar este tipo de metodolog铆a es que los alumnos pueden experimentar con los diferentes roles sociales o las emociones.

        Debido a los avances que se han producido y se siguen produciendo en el 谩mbito de las nuevas tecnolog铆as, la gamificaci贸n se puede introducir tanto de manera f铆sica como virtual. Hay que tener especialmente en cuenta que los alumnos de hoy en d铆a son nativos digitales, es decir, que han crecido en la era digital, lo que facilita en muchos casos que se introduzca esta metodolog铆a mediante recursos virtuales como Class DojoClassCraftSocrative o Kahoot!, entre otros.

            En el caso del Colegio P煤blico Quest to learn, de Nueva York, se utiliza esta metodolog铆a en todas las 谩reas. Para ello crean equipos de investigaci贸n en las aulas y los alumnos deben superar diferentes niveles que han sido creados tanto por los profesores como por las familias y dise帽adores de videojuegos. Cada equipo de investigaci贸n tiene la libertad de elegir las rutas o los niveles de formaci贸n que quieren seguir y esto les permite reflexionar y elegir las estrategias cognitivas que son m谩s adecuadas para adquirir los contenidos que est谩n trabajando. Adem谩s, aprenden a trabajar en equipo cooperando los unos con los otros ya que cada miembro tiene un rol determinado.



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