Pr谩ctica 2A

         ¡Hola! En esta entrada se muestra la pr谩ctica que hemos realizado en la que se analiza el papel del tutor y la familia en la educaci贸n a lo largo de las diferentes leyes.


Pr谩ctica 2a

An谩lisis sobre la tutor铆a y la participaci贸n de los padres en el marco legal (LOMLOE, LOMCE, LOE, Decretos de Curr铆culo (Infantil y Primaria) y Ley de Educaci贸n de Castilla la Mancha). Informe con el an谩lisis y conclusiones.

  • LOMLOE (Ley Org谩nica de Modificaci贸n de la LOE 3/2020, de 29 de diciembre).

En esta ley se establece que el papel de los padres en el desarrollo de las capacidades del ni帽o es fundamental. Por su parte, el tutor debe fomentar una educaci贸n igualitaria e individualizada.

El Consejo Escolar debe estar formado por cuatro representantes de los padres, tres representantes del titular del centro, el director, dos representantes del alumnado, un representante del personal de administraci贸n y servicios y un representante del Ayuntamiento.

Las tutor铆as con los padres tienen el objetivo de informar acerca de los alumnos y pueden ser tanto grupales como individuales, tambi茅n sirven para orientar el aprendizaje y el proceso educativo de los alumnos colaborando ambas partes, tanto los padres como los tutores. La tutor铆a permitir谩 realizar un seguimiento socioeducativo adaptado a cada alumno y se deber谩 realizar un informe final sobre este en el que se proponen, especialmente en cursos superiores como en la Educaci贸n Secundaria, la opci贸n m谩s adecuada para la formaci贸n del alumno.

Las tutor铆as con los alumnos tienen como objetivo realizar un acompa帽amiento socioeducativo adaptado a cada alumno y fomentar el respeto mutuo y la cooperaci贸n entre iguales, prestando especial atenci贸n a la igualdad de g茅nero. Tambi茅n debe adaptar los contenidos a la diversidad del alumnado.

  • LOMCE (Ley Org谩nica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Seg煤n esta ley, la acci贸n tutorial es un recurso que determinar谩 la orientaci贸n del proceso educativo de los alumnos a nivel individual y colectivo. El objetivo principal de las tutor铆as con los alumnos es favorecer el trabajo cooperativo y se debe hacer llegar a los padres un informe elaborado por el tutor al terminar cada trimestre en el que se informa sobre la evaluaci贸n.

Los padres son los primeros responsables de la educaci贸n de sus hijos. El equipo directivo puede proponer a los padres la incorporaci贸n a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento de los alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa educativa.

Los padres pueden participar en el funcionamiento del centro mediante las asociaciones y las Administraciones educativas favorecer谩n la informaci贸n y la formaci贸n dirigida a ellos.

El Consejo Escolar est谩 formado por el director, tres representantes del centro, cuatro representantes del profesorado, cuatro representantes de los padres, dos representantes de los alumnos y un representante del personal de administraci贸n y servicios.

  • LOE (Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo, de educaci贸n).

El tutor es la figura encargada de involucrar a los padres en la educaci贸n de sus hijos. Acompa帽an a los alumnos en el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Entre las funciones del profesorado se destaca la tutor铆a como la direcci贸n y la orientaci贸n de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboraci贸n con las familias.

  • Decretos de Curr铆culo en Educaci贸n Primaria

Las tutor铆as tienen la finalidad de adaptar los ritmos de trabajo y los estilos de aprendizaje de acuerdo con la situaci贸n que se da en el aula y de acuerdo con la situaci贸n de cada alumno, de esta manera se personaliza la educaci贸n.

  • Ley de Educaci贸n de Castilla – La Mancha 7/2010, de 20 de julio.

Se deben realizar tanto tutor铆as grupales en las aulas como individuales para atender a las necesidades y cuestiones de alumnos y padres. El docente nombrado tutor de un grupo debe llevar a cabo acciones de asesoramiento y de orientaci贸n adaptadas a la edad y curso de los alumnos.

 

            Como conclusi贸n, se puede apreciar como el papel del tutor y la participaci贸n de los padres en el centro no ha variado mucho a pesar de haberse creado nuevas leyes. Especialmente me llama la atenci贸n c贸mo se limita la participaci贸n de los padres simplemente a las tutor铆as y no hace referencia a las posibilidades que hay de crear actividades en las que toda la comunidad educativa, tanto padres como profesores y alumnos, participen conjuntamente y se beneficien unos de otros.

 

            Referencias:

Jefatura del Estado. (Diciembre 9, 2013). Ley Org谩nica 8 de 2013. Ley Org谩nica para la mejora de la calidad educativa. BOE-A-2013-12886. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte. (Febrero 28, 2014). Real Decreto 126 de 2014. Por el que se establece el curr铆culo b谩sico de la Educaci贸n Primaria. BOE-A-2014-2222. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf 

Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte. (Diciembre 30, 2020).  Ley Org谩nica por la que se modifica la Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo, de educaci贸n. BOE-A-2020-17264. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte (Mayo 4, 2006). Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci贸n. BOE-A-2006-7899. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte (Julio 28, 2010). Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educaci贸n de Castilla – La Mancha. BOE-A-2010-15624. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-15624-consolidado.pdf

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