Práctica 2B
Práctica
2b
Tras el visionado del vídeo siguiente “la comunicación familia escuela”, sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
El vídeo trata aspectos como las entrevistas que realiza el tutor con los padres cada curso con el fin de crear un clima de confianza. Existen diferentes formas de abordar estas entrevistas.
- Modelo de comunicación agresivo. En este modelo no se respetan los turnos de palabra, utilizan gestos agresivos y hay invasión del espacio personal de la otra persona, el tono de voz se incrementa, en definitiva no hay un diálogo fluido y ninguna de las dos partes siente que es culpable.
- Modelo de comunicación inhibido.
- Modelo de comunicación asertivo. Se crea un clima de acogida utilizando el espacio, hay comprensión por ambas partes, comparten los sentimientos y se llegan a acuerdos fijando además un nuevo encuentro. En definitiva hay una petición de colaboración y se apoya por parte del tutor a las familias.
Desde
mi punto de vista, se ha generalizado que cada vez que un tutor llama a los
padres es para informar sobre algo malo que ha hecho su hijo. Por ese motivo
creo que se debería normalizar el tener entrevistas con los padres más a menudo
también para informar cuando un alumno o alumna se porta bien en clase, ayuda a
sus compañeros o saca buenas notas.
En
definitiva, pienso que las comunicaciones entre el tutor y los padres no se
deberían limitar a las reuniones grupales de inicio de curso y a las
entrevistas en casos de comportamientos o evaluaciones negativas. Las tutorías
son una herramienta que puede ser muy beneficiosa ya que pone en contacto al
tutor con el clima que vive el alumno en el hogar y puede llegar a acuerdos con
las familias sobre cómo se va a afrontar el proceso de aprendizaje de cada
alumno.
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